Pida cita previa a través de nuestro formulario de contacto:

Las manipulaciones vertebrales: información y seguridad

Queremos explicar brevemente en qué consisten las manipulaciones vertebrales, para que sea conocida su utilidad y también dar tranquilidad al paciente que debe recibirlas. Todo desde el concepto de trabajo en nuestro centro, Fisioterapia Granada, desde nuestra forma de entender tanto la Fisioterapia, como la Osteopatía y Terapia Manual Ortopédica.

Lo primero es el respeto absoluto al paciente. ¿Qué significa esto?:

  • Que es una contraindicación también, para nosotros al menos, que el paciente no quiera ser manipulado de forma más o menos brusca.
  • Y por supuesto, que debe efectuarse una valoración previa, mediante la anamnesis y una serie de Tests, que indiquen la manipulación. Existen contraindicaciones que impiden las manipulaciones vertebrales por motivos de seguridad y estas no deben ejecutarse en ningún caso sin una base terapéutica asentada.

Nosotros trabajamos con dos formas de manipulación vertebral:

  • La más conservadora y por tanto menos brusca, es en realidad una técnica articulatoria, en la que se efectúa una movilización suave, rítmica y no forzada del segmento vertebral que interesa. Y normalmente en diferentes direcciones.
  • La más “brusca/intensa” consiste en un impulso de alta velocidad y muy corto recorrido, que se ejecuta en un rango cercano al final del movimiento de una articulación vertebral. Normalmente se genera un ruido parecido a un chasquido de dedos.

¿Cuál es el fin de una manipulación vertebral?

  • Devolver movilidad a un segmento o articulación vertebral concreta. Hablamos de un “bloqueo”, que debe entenderse como tal, pero también como una falta de movilidad parcial en uno o varios sentidos de esa articulación o grupo de articulaciones vertebrales. NO es “recolocar/alinear” una vértebra, como comúnmente se dice.
  • Con la manipulación vertebral se genera un reflejo en las fibras aferentes que hace que se pueda inhibir-reducir el tono muscular aumentado (se habla de hipertonía-hiperactividad gamma) de la musculatura asociada a la articulación vertebral.

Para terminar esta reducida y esperamos sencilla explicación acerca de las manipulaciones vertebrales, debemos añadir que en nuestro centro muy pocas veces trabajamos solamente con estas técnicas en una sesión. De hecho hay tratamientos en los que no se plantea su uso. La gran mayoría de las veces (prácticamente todas) estas técnicas son las que menos tiempo nos ocupan a lo largo de un tratamiento, ya que son complementadas con un gran abanico de técnicas que no son manipulaciones vertebrales y que muy a menudo consideramos más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *