Migrañas y fisioterapia
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por un dolor pulsátil intenso que puede afectar a un lado de la cabeza y empeorar con la actividad física. Además del dolor de cabeza, las migrañas también pueden causar otros síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido y visión borrosa. En algunos casos aparece un síntoma de advertencia conocido como aura, el cual se da antes o durante el dolor de cabeza. El aura puede incluir alteraciones visuales como (puntos ciegos o destellos de luz) u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara, pierna o brazo e incluso dificultad para hablar.
Los ataques pueden durar de horas a días y el dolor puede llegar a ser tan intenso que interfiera incluso en las actividades de la vida diaria.
CAUSAS:
Aunque la causa de por qué surgen las migrañas todavía se desconoce si se puede hablar de factores que pueden desencadenar la aparición de un ataque de migrañas como:
- Factores genéticos: Las migrañas pueden ser hereditarias, lo que significa que pueden transmitirse de padres a hijos a través de los genes.
- Cambios hormonales: Las migrañas afectan a más mujeres que hombres y es común que las mujeres experimenten migrañas relacionadas con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.
- Estrés y ansiedad: El estrés emocional y la ansiedad pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
- Estímulos ambientales: La exposición a ciertos estímulos ambientales, como la luz brillante, los ruidos fuertes y los olores intensos, puede desencadenar migrañas en algunas personas.
- Cambios en los patrones de sueño: Tanto la falta como el exceso de sueño pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
- Alimentos y bebidas: Algunos alimentos y bebidas, como el alcohol, el chocolate, el queso y los alimentos procesados, pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
Es importante tener en cuenta que las causas de las migrañas pueden variar significativamente de una persona a otra. Identificar los desencadenantes individuales de una persona es clave para prevenir y tratar las migrañas de manera efectiva.
¿PUEDE LA FISIOTERAPIA AYUDAR A CONTROLAR LA MIGRAÑA?
La migraña es un fenómeno que afecta al sistema nervioso central incluyendo nervios y vasos sanguíneos.
Al igual que los medicamentos se utilizan para aliviar los síntomas del sistema nervioso central. La fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de las migrañas al abordar la causa subyacente del dolor de cabeza. Algunas de las causas de las migrañas pueden ser la tensión muscular, la mala postura y la falta de actividad física.
En Fisioterapia Granada, podemos determinar, por ejemplo, si los problemas con los tejidos blandos en tu cuello están contribuyendo a tus dolores de cabeza. En este caso, podríamos aplicar un tratamiento de fisioterapia específico para los dolores de cabeza del cuello, que podrían incluir técnicas como la manipulación, ejercicios funcionales y de rehabilitación, evaluación y corrección postural, terapia de relajación, masajes y movilización.
Es importante tener en cuenta que la fisioterapia no es un tratamiento único para las migrañas y puede ser utilizado en combinación con otros tratamientos médicos, como medicamentos para el dolor de cabeza y terapia cognitivo-conductual. Es importante trabajar con un equipo de profesionales de la salud para desarrollar un plan de tratamiento integral para las migrañas.
Mercedes Romero Martin, Fisioterapeuta.
Consulta más noticias relacionadas aquí.