Sindrome de Túnel Carpiano (STC)

El síndrome de túnel carpiano (STC) es una neuropatía o atrapamiento del nervio meridiano, cuyos síntomas son:

– Dolor de la muñeca,

– Adormecimiento de los tres primeros dedos de la mano.

– Falta de fuerza en la musculatura del antebrazo.

Desgraciadamente, el túnel carpiano no es el único lugar donde se puede pinzar el nervio mediano. La compresión del mismo se puede producir a distintos niveles y producir sintomatología puramente distal debido al Double Crush Syndrome, ampliamente documentado en revistas de investigación médica y cientí­fica como un hallazgo repetido en pacientes con Sí­ndrome del Túnel Carpiano, donde 7 de cada 10 pacientes con STC sufrí­an de irritación nerviosa en el cuello. Otro estudio demostró que el 89% de los afectados por el Sí­ndrome del Túnel Carpiano también sufrí­an de artritis en el cuello; ambos sugieren que la amplia mayorí­a de los pacientes con STC en realidad padecen del fenómeno Doble Crush.

Este hecho explicarí­a el alto porcentaje de fracaso de los tratamientos médicos contra el sí­ndrome del túnel carpiano. Los tratamientos enfocados únicamente en la muñeca no tienen en cuenta la posible irritación y/o compresión nerviosa en el cuello, lo que deja a los nervios inferiores de la muñeca más susceptibles a cualquier lesión. En este caso, es esencial corregir el problema cervical para permitir a la lesión de la muñeca sanarse por completo.

Por esta razón, es recomendable un tratamiento fisioterápico y osteopático de toda la longitud del nervio y no únicamente en la muñeca.