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    10 Consejos de fisioterapia para el verano

    Os traemos 10 consejos de fisioterapia para el verano, de este modo tendréis un verano más saludable ya que en esta época del año solemos hacer más ejercicio físico. Tenemos más tiempo libre, los días son más largos, y  la climatología nos invita a estar al aire libre.

    Aprovechar esta época estival para mejorar nuestro estado físico, es una elección estupenda. Pero cuidado porque una mala práctica puede fastidiar nuestras vacaciones. Si habitualmente no realizas ejercicio, no olvides  comenzar de manera progresiva, e intenta evitar deportes que impliquen un riesgo de caída o golpe.

    Te ofrecemos 10 consejos de fisioterapia que pueden ayudarte hacer de tu verano un verano más saludable y sin lesiones:

    1. Si vamos a realizar senderismo, habrá que calentar la musculatura antes de las caminatas. Al finalizar realizaremos los estiramientos de la musculatura más implicada. Podemos aprovechar, si hay río o un arroyo, a meter los pies descalzos buscando el efecto activador y antiinflamatorio del agua fría.
    2. Utilizar el calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar. Cuidar nuestros pies es fundamental. No es lo mismo correr por la playa, que hacer senderismo por la montaña.
    3. Evitar cargas innecesarias en la mochila. Nuestra espalda nos lo agradecerá.
    4. Antes de comenzar a nadar, calentaremos y estiraremos una vez hayamos finalizado. Podemos hacerlo dentro del agua.
    5. Si practicamos deportes de raqueta en la playa, procurar estar en arena mojada, ya que el terreno es más estable. Si lo hacemos en arena seca, ponernos zapatillas, para proteger nuestras rodillas, tobillos y pies. Y recuerda, calienta antes y estira después.
    6. Cuando cambiamos de cama y almohada, nuestro cuello se puede quejar. Recuerda que una almohada tiene que tener la altura para acoplarse a nuestro cuello. Si la almohada es muy alta o muy baja, es preferible que la sustituyas enrollando algunas toallas a la altura que necesitas y meterlas dentro de la funda.
    7. Igualmente, por la mañana, si notas resentida tu zona lumbar al despertar, haz algunos estiramientos antes de incorporarte: lleva ambas piernas flexionadas al pecho y abrázalas, realizando pequeños círculos en ambos sentidos. Después, dobladas y juntas, déjalas caer hacia un lado y mantén, contando hasta 20. Despacio, llévalas al otro lado y repite. Vuelve a abrazarlas… y ya estarás listo para levantarte.
    8. Si vas a realizar actividades aeróbicas, como correr, volei, etc., elige las primeras y últimas horas del día para hacerlo. Evita las horas centrales para evitar «golpes de calor». No te olvides de proteger tu cabeza del sol y de beber mucha agua, antes, durante y después de la actividad. Una buena hidratación es fundamental.
    9. Botiquín: alguna venda elástica, crema antinflamatoria, pack de frío instantáneo, pack de calor instantáneo, tape, serán de buen uso si tenemos algún incidente.
    10. Utiliza el frío (hielo, bolsas de guisantes congelados, pack de frío instantáneo, etc.) después de una actividad intensa en aquellas zonas donde notemos tensión/sobrecarga o inflamación. Después, estira. Si tienes alguna articulación más débil, puedes protegerla con algún medio de sujeción (tobillera, rodillera) o vendaje funcional si vas a sobresolicitarla.

    Y, por supuesto, si tienes algún problema o duda, puedes contactar con nosotros y si estás fuera de vacaciones  y lo necesitas seguro que encuentras  un centro de fisioterapia donde puedan ayudarte. ¡¡Feliz verano!!

    Autora: Adelina Sánchez Arcoya

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