Pida cita previa a través de nuestro formulario de contacto:

    Mítos acerca del dolor de espalda agudo.

    [fusion_text]

    MITO 1: LA MANIPULACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL ES EL MEJOR Y MÁS EFICAZ TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE ESPALDA.

    En el pasado, la forma más popular de tratamiento para los problemas de espalda eran las movilizaciones y manipulaciones vertebrales, usadas principalmente por osteópatas y quiroprácticos. A mediados del siglo pasado, también los fisioterapeutas adoptaron esta forma de tratamiento.

    Las investigaciones acerca de las manipulaciones de la columna vertebral para el dolor de espalda señalan que, hasta el momento, no se han demostrado que los beneficios estén vinculados en exclusividad con esta práctica, debido a que el efecto de este tratamiento es menor y generalmente tiene efectos contradictorios (Koes, 1991; 1996).

    Por otro lado, lo tratamientos pasivos, donde el paciente descansa y el profesional realiza el tratamiento, generan dependencia, por lo que están perdiendo credibilidad. Actualmente se hace hincapié en la idea de realizar actividad y ejercicios, ya que ambos tienen el potencial de permitirle al paciente a manejar su propio problema. Alrededor del 80% de los pacientes con dolor de espalda pueden aprender técnicas de autotratamiento para aliviar su dolor. Del 80%, solo el 10% requerirá algún tipo de tratamiento de movilización o manipulación de la columna vertebral aplicado por el fisioterapeuta.

    Un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Washington (Estados Unidos), ha demostrado que tras un mes de haber finalizado el tratamiento, los pacientes que han sido tratados con el Método McKenzie (basado en el autotratamiento) tuvieron el mismo porcentaje de mejoría que los pacientes que habían recibido manipulaciones realizadas por quiroprácticos. Sin embargo, los pacientes tratados con el Método McKenzie recibieron menos tratamiento para lograr la misma mejoría, y el 72% de los que sufrieron recaídas fueron capaces de resolver su propio problema.

    Es importante que las personas que sufren de dolor de espalda estén alerta y sepan que las manipulaciones vertebrales no son aplicables a toda la población que sufre de dolor de espalda. Por supuesto que las manipulaciones de la columna vertebral son útiles y beneficiosas pero se deberían de realizar una vez que los métodos de autotratamiento u otros tratamientos previos con movilizaciones articulares no hayan logrado resultados sobre la problemática del paciente.

    Resumiendo… En muy pocas ocasiones la manipulación vertebral es el tratamiento elegido como primera opción, simplemente porque no es necesario exponer a una articulación a ese exceso de movimiento (con riesgos asociados) para conseguir buenos resultados, existen infinidad de técnicas de tratamiento, y los fisioterapeutas especializados en Terapia Manual están preparados para realizarlas de forma correcta y segura.

    Referencia a: “Trate usted mismo su espalda”. ROBIN MCKENZIE.

    [/fusion_text]

    Los comentarios están cerrados.