Pida cita previa a través de nuestro formulario de contacto:

Acepto las condiciones legales.

Como nos afecta el Diafragma en nuestra salud

Mantener una musculatura óptima es esencial para nuestra salud. Sin embargo, hay músculos a los que no tendemos a prestarles atención, como es el caso del diafragma, el cual cumple principalmente las siguientes funciones:

  • Es el principal músculo de la Inspiración
  • Participa en el control de las emociones
  • Tiene conexiones con la porción superior e inferior  del cuerpo
  • Interviene en la estabilidad del Core
  • Participa en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo

Situado en el interior de la caja torácica, separa, a modo de bóveda, las cavidades torácica y abdominal, insertándose en varios puntos del esternón, de las costillas y de las vértebras. Además tiene abiertos unos orificios para el paso de vasos sanguíneos, de nervios y del esófago.

Al ser un músculo tónico e involuntario tiende a la rigidez, algo a tener en cuenta ya que existe una relación directa entre el estado de tensión-relajación del diafragma con la sensación de tensión-relajación a nivel emocional. Y es que, según nos encontremos anímicamente, así respiramos y viceversa. El día a día o las situaciones estresantes repercuten sobre nuestra forma de respirar,  haciendo que el diafragma se tense en exceso y, por ello, acortando sus fibras.  Esto afectará a nuestra actitud postural, y se reflejará en nuestro sistema emocional. Ya que, si su principal función es mantener la ventilación, por su carácter vital, la segunda es el  mantenimiento de la postura.

Todos los movimientos dinámicos del cuerpo orientados a desplazarnos o alcanzar o mover algo con las manos toman como punto fijo el tronco y este tiene su centro en el CORE o núcleo abdominal, donde el diafragma participa de forma decisiva sujetando y generando una presión abdominal.

Por tanto, el tratamiento del músculo diafragma es y debe ser una constante dentro de la fisioterapia y la terapia manual, permitiéndonos preparar la zona de la charnela toracolumbar (vértebra torácica T12 y lumbar L1), relajar la hipertonía que pueda existir en el músculo diafragma o bien una técnica previa a la realización de otras técnicas a nivel visceral u otras disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *