Consejos para la recuperación de una contractura

Queremos compartir con vosotros unos importantes consejos para la recuperación de una contractura. Cuando se tiene una contractura muscular el síntoma más característico es el dolor en el músculo, en reposo, ante movimientos y estiramientos, así como en ejercicios contra resistencia. Además, al tacto la zona estará endurecida y tensa.

TRATAMIENTO CONTRACTURA

Los dos primeros días:

• Reposo deportivo.
    • Aplicación de calor local de 15 a 20 minutos cada 3 horas.
    • Estiramiento suave de la musculatura contraída.
    • A partir del tercer día: se recomienda visitar al fisioterapeuta, el cual determinará el tratamiento más adecuado, como masaje terapéutico para reducir la tensión y el dolor muscular, así como otras terapias analgésicas.

PREVENCIÓN CONTRACTURAS

Para prevenir las contracturas será necesario realizar un buen calentamiento para preparar la musculatura de forma previa al ejercicio físico, teniendo en cuenta:

• Aumentar las cargas progresivamente.
    • Realizar trabajo de flexibilidad.
    • Realizar fase de vuelta a la calma o enfriamiento.
    • Estirar correctamente después de cada ejercicio físico.
    • Cambiar aquellas posturas y/o ejercicios que adoptamos y que nos causan molestias o dolor.
    • La mejor forma de prevenir el exceso de tensión muscular es realizar ejercicio físico moderado de 3 a 4 veces por semana.

FUENTE: Recomendaciones para la recuperación de las lesiones musculares. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Consulta más noticias relacionadas aquí.