Pida cita previa a través de nuestro formulario de contacto:

Fisioterapia en ciclismo (parte 1)

Durante el verano, son muchas las personas que eligen la bicicleta como su medio para practicar deporte o como vehículo habitual para disfrutar de sus vacaciones, siempre que las altas temperaturas lo permitan. A lo largo de los próximos post de nuestro blog os dejaremos información útil sobre la posición ideal para montar en bicicleta, lesiones frecuentes y recomendaciones a seguir para evitar contratiempos derivados de su uso.

Hoy comenzaremos hablando de la postura en bicicleta. Una postura correcta sobre la bicicleta supone el primer paso para prevenir lesiones, que en ocasiones podrían tener un difícil abordaje (curación lenta, recáidas, etc.)

La postura ideal en bicicleta:

La postura idónea depende de ciertos factores como la altura del sillín, la distancia entre sillín y manillar, la colocación del pie en el pedal, etc., siendo la altura del periné (AP) uno de los valores más importantes para conseguir la postura idónea.

Bicicleta habitual:

  • Tamaño del cuadro: altura del periné AP*0,66. Para ello realizaremos una separación de pies de 10 cms con rodillas extendidas y mediremos la distancia desde el periné hasta el suelo.
  • Altura del sillín: AP*0,885. Esta medida es la distancia que debe existir desde el eje central donde giran las bielas hasta la parte alta del sillín.
  • Distancia sillín-manillar: depende de tu AP, buscando que tu posición en la bicicleta sea con codos y hombros alineados en la vertical y columna en posición fisiológica.
  • Retroceso del sillín: cara anterior de rodilla en 90º, debe quedar en el eje vertical del pedal.
  • Colocación cala-pedal: cala en zona de antepié coincidiendo en la almohadilla metatarsiana y pie en posición neutra.

Bicicleta no habitual (spinning, alquiler…):

  • Altura del sillín: subidos en la bicicleta debemos llegar con las punteras al suelo o con extensión de rodilla, el talón debe llegar al pedal.
  • Distancia sillín-manillar: leve flexión de codos y columna con curvatura fisiológica.
  • Colocación pie-pedal: pie sujeto si es posible, en posición neutra y que la rodilla no sobrepase la vertical del pie.
Fuente: Prevención de lesiones en ciclismo. Ilustre colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *