Qué es el hombro congelado o capsulitis adhesiva

En la mayoría de ocasiones nuestros pacientes, que lo sufren, desconocen qué es el hombro congelado o capsulitis adhesiva. Desde Fisioterapia Granada queremos ofrecer información acerca de una patología que solemos tratar, que en este caso es especialmente tediosa para el paciente, y en parte desconocida en su origen por los profesionales que la abordamos. Por esto y por otras razones que explicaremos se convierte en una de las patologías osteoarticulares más difíciles en su tratamiento.

¿QUÉ ES EL HOMBRO CONGELADO?

Se trata de la aparición de rigidez, dolor de moderado a fuerte, y limitación importante de la movilidad tanto activa como pasiva de la articulación del hombro. Esto se debe a que de la cápsula que rodea a la articulación se inflama, se engrosa e incluso llega a fibrosarse, generando adherencias en el tejido que van limitando su movilidad de forma progresiva.

En la mayoría de los casos se presenta en mujeres, y es extraño que lo haga en menores de 40 años o mayores de 70.

ORIGEN DEL HOMBRO CONGELADO

En realidad el origen de esta patología es desconocido. No hay una conexión clara con el predominio del brazo ni con la ocupación de la persona. Aunque hay algunos factores podrían generarle más riesgo de desarrollar hombro congelado:

• Diabetes:El hombro congelado ocurre mucho más en personas con diabetes, y afecta del 10% al 20% de estas personas. No se conoce la razón.
    • Otras enfermedades como Hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson enfermedad cardíaca y pacientes con patología reumática.
    • Inmovilización: puede desarrollarse después de que un hombro ha sido inmovilizado durante un período de tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión. Con frecuencia se indica que el paciente mueva el hombro poco después de una lesión o cirugía como medida para prevenirlo.

En ocasiones también se asocia a deportes o actividades repetitivas e intensas o traumáticas, pero esto no está del todo claro, ya que también se sabe que la inmovilidad y el sedentarismo también lo provoca. Seguramente el hecho de que lo primero sea lo que lo provoque está en que se sufra un traumatismo que inicie una fase de alteración de los tejidos circundantes y de la cápsula de la articulación.

También, aunque parezca extraño, tanto la aparición de esta patología como su evolución, se han asociado a estados de depresión, decaimiento, trauma o abulia en determinados pacientes.

TRATAMIENTO

Es una de las patologías más tediosas de tratar desde la Fisioterapia, ya que la evolución es lenta y el paciente suele cansarse. Y hay que decir que en la mayoría de los casos tiene una evolución natural para su solución en un plazo de más o menos 18 meses.

La Fisioterapia consigue que este plazo se acorte, que el paciente sufra menos dolor y que los resultados sean óptimos.

En FISIOTERAPIA GRANADA tratamos esta patología sobre todo desde el abordaje de la Fisioterapia Manual, la Terapia Manual Ortopédica (concepto Maitland) y técnicas de Osteopatía.

El tratamiento básicamente consiste en:

• El aumento de la movilidad de una forma progresiva y nada forzada de la articulación, mediante técnicas articulatorias específicas y estiramientos analíticos.
    • La recuperación del tono normal de todo el complejo muscular asociado mediante el tratamiento de las contracturas, acortamientos y espasmos que se encuentren establecidas.
    • El control de la inflamación y del dolor mediante la aplicación de Diatermia Capacitiva Monopolar.

Sin embargo, en este caso que nos ocupa de hombro congelado, el trabajo diario por parte del paciente es fundamental. Se le dan a conocer una serie de ejercicios que deberá hacer regularmente y que serán tutelados en las sesiones para que sean ejecutados de una forma correcta, y así conseguir que se vaya ganando movilidad y algo de fuerza.

Algunos ejemplos de ejercicios básicos